Cómo establecer metas: 5 consejos básicos

como establecer metas
5 consejos que te ayudarán a lograr lo que te propongas

La mayoría de las personas nos marcamos propósitos y objetivos a cumplir al inicio de un nuevo año. ¿Es ese tu caso? En este post queremos guiarte sobre cómo establecer metas a través de 5 consejos básicos.

¡Feliz año nuevo! Desde Sé Leyenda queremos desearte un feliz y próspero año 2023, y que se cumplan todos tus sueños.

En estas fechas la mayoría de las personas hacemos balance de cómo nos ha ido el año que termina y nos marcamos o definimos nuevos propósitos para el año que comienza.

¿Cuáles son los propósitos que te has marcado para el nuevo año?

Por regla general suele haber unas metas muy comunes a todos nosotros:

  • Hacer ejercicio
  • Hacer dieta y perder peso
  • Aprender algo nuevo
  • Dejar de fumar
  • Viajar
  • Mejorar mi relación de pareja
  • Pasar más tiempo con seres queridos
  • Ahorrar dinero o reducir deudas
  • Comenzar una nueva afición
  • Terminar algo que empezaste hace tiempo

Estos son sólo algunos de los propósitos más comunes que las personas solemos marcarnos al inicio del año. En este enlace al blog de la aseguradora Aegon puedes encontrar todo lo anterior mucho más desarrollado.

Establecer metas en la vida puede ser una forma poderosa de enfocar tu energía y avanzar hacia lo que quieres lograr. Independientemente de que sean propósitos enfocados a tu faceta personal o a tu área profesional, establecer metas específicas y alcanzables puede ayudarte a mantenerte motivado y en el camino correcto.

“Cualquier cosa que puede concebir y creer la mente de un hombre, se puede conseguir”

Napoleon Hill

Suele ocurrir que a veces no somos capaces de dar forma a esas metas o que ni siquiera las empezamos, y esto es debido a que no sabemos o no somos conscientes acerca de cómo establecer metas.

Pero, ¿cómo establecer metas que realmente se cumplan? A continuación te damos 5 consejos básicos para empezar:

1 – Comienza con la idea general

Antes de comenzar a establecer metas concretas, es importante tener una idea clara de lo que quieres lograr a largo plazo. Esto puede incluir metas profesionales, personales y de relación. Toma el tiempo que necesites para reflexionar sobre tus valores y prioridades, ya que esto te ayudará a enfocarte en lo que realmente te importa y a establecer metas que se alineen con tus objetivos a largo plazo.

2 – Establece metas SMART

Una vez que tengas una idea general de lo que quieres lograr, es importante convertir esas metas en algo específico, medible, alcanzable, relevante y con plazo de vencimiento. Las metas SMART te ayudarán a mantenerte enfocado y a medir tu progreso de manera efectiva. Por ejemplo, en lugar de simplemente decir «quiero mejorar mi salud», establece la meta como «quiero correr una carrera de 5K en menos de 30 minutos en los próximos 6 meses».

3 – Haz un plan de acción

Una vez que hayas establecido tus metas SMART, es importante crear un plan de acción para lograrlas. Esto puede incluir una lista de tareas específicas, una línea de tiempo con plazos para cada tarea y una lista de recursos que necesitará para lograr su meta. También puede ser útil encontrar un compañero de responsabilidad o unirte a un grupo de apoyo para que te ayude a mantenerte enfocado y motivado.

4 – Celebra tus logros

Es importante celebrar tus logros a medida que avanzas hacia tus metas. Esto puede ser algo tan simple como darte un día libre después de lograr una meta importante o hacerte a ti mismo un regalo especial. Las celebraciones te ayudarán a mantenerte motivado y te darán la energía para seguir avanzando hacia tus metas.

5 – Sé Flexible

Aunque es importante ser dedicado y comprometido con tus metas, también lo es ser flexible y estar dispuesto a ajustar tus planes cuando sea necesario. La vida a menudo nos presenta obstáculos inesperados y es importante ser capaz de adaptarse y seguir adelante. No te rindas si no logras alcanzar una meta a tiempo o si te encuentras con obstáculos inesperados en el camino. En su lugar, evalúa tu progreso y ajusta tu plan de acción según sea necesario para seguir avanzando hacia tus metas.

En conclusión, establecer metas en la vida puede ser una forma poderosa de mantenerse motivado y avanzar hacia lo que quieres lograr.

Empezar desde una visión general, definir metas intermedias con las cualidades SMART, hacer un plan de acción, mantenerte motivado y ser flexible, te prepara para el éxito y lograr aquello que sea importante para ti. En próximas entradas de nuestro blog ampliaremos el contenido de esta entrada y compartiremos contigo otros tips o claves que te apoyarán en tu vida.

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica: la voluntad»

Albert Einstein

Desarrollar un plan de acción, cumplirlo, o incluso conectar con la visión que quieres para tu vida en ocasiones no es sencillo. Recuerda que puedes contar con nosotros y que todas nuestras formaciones te pueden preparar para esto, como nuestro Taller de Desarrollo Personal «Descúbrete» y que podemos ofrecerte un acompañamiento más personalizado a través de nuestras sesiones individuales de coaching. Contacta con nosotros para pedir más información si lo deseas.

Además, recuerda que en nuestro blog iremos publicando otras entradas relacionadas con el desarrollo personal, el coaching, la inteligencia emocional y el liderazgo.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram.

No te conocemos, no conocemos tus sueños o tus metas en la vida. Lo que si sabemos desde 2015 que llevamos en este maravilloso mundo del desarrollo personal, es que eres pura posibilidad. La posibilidad de crear y lograr todo aquello que quieras para tu vida.

Esperamos que esta entrada acerca de cómo establecer metas y los 5 consejos básicos que compartimos en ella sean de valor para ti. Puedes compartirlo con todas las personas a las que creas que les puede resultar de interés. Muchas gracias por visitar nuestro blog y por dejarnos acompañarte en tu desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableRosa Gema Hernández García +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Scroll al inicio